Escuelas

LIBRO Estrategias Didácticas para la Innovación Docente en las Aulas Universitarias. RedIC2-UCR

Nos complace presentar este libro, como constancia y documentación del proyecto RedIC2-UCR desarrollado en la Universidad de Costa Rica entre marzo de 2015 y diciembre de 2016. El libro recoge las experiencias de innovación docente desarrolladas durante ese período, por docentes de muy diversas áreas del quehacer académico de la institución.

El propósito central de RedIC2-UCR es contribuir a la transformación de la docencia universitaria a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo de esa manera
tanto su mejor desempeño profesional y haciendo más efectiva su inserción en la sociedad.
El nombre del proyecto —Red Innova-Cesal— proviene del proyecto internacional en que participa la UCR desde 2009 y refleja, por un lado, el interés de las instituciones
participantes en asegurar que son centros donde la enseñanza, las prácticas docentes, y los conocimientos mismos, están en permanente y continua renovación e innovación; por
otra parte, muestra el deseo de contribuir a la creación de una Comunidad de Educación Superior en América Latina, CESAL.
Con RedIC2-UCR se da continuidad a la primera edición de la red, que funcionó entre 2013 y 2014, con prácticas docentes exitosas dentro de nuestra institución; de ese
primer proyecto también se publicó un libro que resume las experiencias desarrolladas, Contribuciones a la Innovación Docente en la Universidad de Costa Rica. El Proyecto
RedIC-UCR.
El objetivo general del proyecto fue desarrollar durante dos semestres una serie de experiencias didácticas que fomenten el desarrollo del pensamiento complejo y las competencias
profesionales, así como el vínculo docencia–investigación en el pregrado en Universidad de Costa Rica.

Se puede acceder a los capítulos del libro en la pestaña RedIC.