Escuelas

Propuesta para la Enseñanza del Cálculo Utilizando las TIC como Recurso Didáctico en el Curso MA-1210

Yendry Arguedas Flatts, Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica. E-Mail: jendry@gmail.com
Marvin Coto Jiménez. Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica. E-Mail: marvin.coto@ucr.ac.cr
Javier Trejos Zelaya. Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica. E-Mail: javier.trejos@ucr.ac.cr

Resumen. El presente documento describe la experiencia docente realizada en dos grupos de la cátedra de MA-1210 Cálculo I para las áreas de agronomía y salud de la Universidad de Costa Rica. Primero se exponen las ideas principales que fundamentaron la propuesta didáctica para la enseñanza del tema de máximos y mínimos y del concepto de integral definida, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación como recurso para desarrollar competencias basadas en el modelo de pensamiento complejo. Los elementos tecnológicos utilizados son el software didáctico GeoGebra para el diseño de actividades que ilustraran ejemplos y teoremas, así como la plataforma educativa Moodle. Se utilizaron tres grupos, dos son experimentales en los cuales se desarrolló la propuesta didáctica, y uno de control en donde lo contenidos se desarrollaron de forma tradicional. Finalmente, se expone la metodología utilizada para la implementación y sus resultados.

Palabras clave: TIC; GeoGebra; cálculo; Moodle.

Archivo: